“Diseño colaborativo de servicios públicos”

 

PLAN ESTRATÉGICO DE ORDENACIÓN
DE LOS RECURSOS HUMANOS EN INSTITUCIONES
PENITENCIARIAS


Paso 1:  modificar las condiciones de trabajo de los funcionarios penitenciarios para adecuarlas a una administración moderna y adaptada a las nuevas condiciones.


Paso 2: los actores serían la Administración Penitenciaria, los Sindicatos mayoritarios y los profesionales penitenciarios que componen la Institución.


Paso 3: Durante los últimos años, el esfuerzo de transformación del sistema penitenciario español se ha centrado en responder fundamentalmente a los retos propuestos: el impulso de la política tratamental, asumiendo y gestionando a la vez el progresivo incremento de la población reclusa con el nuevo Plan de Creación de nuevos centros y CIS; y la gestión de las penas alternativas a la prisión. Los fenómenos externos e internos que inciden en el sistema, como los perfiles cambiantes de la criminalidad, las nuevas tipologías delictivas y reglas de ejecución penal, la diversidad y multiculturalidad de los internos, las demandas de seguridad de la ciudadanía, añaden elementos de complejidad a la organización de las instituciones penitenciarias.

Es preciso resaltar que los funcionarios de prisiones han afrontado este proceso de transformación con alto grado de profesionalidad y dedicación. Sin embargo, su estructura organizativa, pueda y convenga ser modificado en aras a su perfeccionamiento. A continuación paso a describir brevemente un conjunto de acciones los cuales serían idóneas para la modernización y ordenación de los RRHH en IIPP.

  • Modificación del proceso de acceso a los Cuerpos Penitenciarios, mediante la inclusión de una prueba física selectiva.
  • Ley que aborde la reordenación de los Cuerpos Penitenciarios debe abordar el cambio de denominación y la definición funcional de los mismos.
  • Elaboración de un código ético del personal que trabaja en las prisiones.
  • Revisión de la estructura de puestos, con creación de nuevos puestos.
  • Separar la promoción interna del cambio de centro de trabajo.
  • Favorecer la ocupación de plazas de promoción interna a los profesionales que ya trabajan en un centro.
  • Revisión y adecuación del régimen horario.
  • Modificación de la estructura retributiva, conviene diversificar adecuadamente los complementos específicos, condicionados por los tramos de la carrera profesional horizontal que se vayan consolidando y por una nueva clasificación de centros, que sitúe sólo en tres categorías los centros actuales.
  • Integración de la formación como un requisito y un derecho a lo largo de toda la carrera profesional.

Es por ello que se estima conveniente abrir un proceso de reflexión y debate, en el que, con el mayor nivel de participación posible, se efectúe un diagnóstico de la situación actual y se tracen proyectos. Es un procedimiento abierto donde se apunten líneas de actuación, adopción de medidas que requerirán una secuenciación a lo largo de un periodo, y donde, principalmente, se pretende hacer partícipes a todos los miembros de la Institución de la necesaria modernización y adaptación a los tiempos actuales.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares